Insor

Instituto Nacional para Sordos

El Insor presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Rafael Andrés Arias, director (e) del Instituto Nacional para Sordos (Insor), en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.

Programas y proyectos

Información a diciembre de 2020

Mejoramiento de las condiciones para el goce efectivo del derecho a la educación de la población sorda a nivel Nacional

Las acciones de la Subdirección de Gestión Educativa se basan principalmente en asesorar a las secretarías de educación para la implementación de la oferta bilingüe y bicultural para sordos; implementar ambientes virtuales de aprendizaje especializados para sordos y construir contenidos educativos pertinentes para las personas sordas.

Subdirección de Gestión Educativa

Compartidos entre los dos programas

1.200
Estudiantes beneficiados

747
Docentes beneficiados

98
Directivos docentes

40
Padres de familia o acudientes

27
Municipios

6
Departamentos

  • Se brindó asistencia técnica a 10 entidades territoriales en el marco de la implementación de la ruta de acompañamiento a ciudades focalizadas.
  • Adelantamos la fase de alistamiento para la implementación del Modelo Bilingüe Bicultural de Educación Inicial para la Primera Infancia Sorda en Barranquilla, con la regional Atlántico del ICBF.
  • Seguimos haciendo más accesibles y equitativas las Pruebas Saber 11 para estudiantes sordos, por medio de la traducción de 48 ítems a lengua de señas colombiana (LSC) en alianza con el Icfes.
  • Producción de 60 contenidos educativos accesibles nuevos en lenguaje, matemáticas y temas educativos transversales.
  • Durante el 2020 y con el apoyo del Icfes, mejoramos el diseño de la Evaluación Nacional para Intérpretes de LSC – Español (Enilsce), realizando los ajustes a las matrices de especificaciones, el marco de referencia y las preguntas de la prueba, conforme al diagnóstico que habíamos hecho con ellos en 2019 y aplicando sus protocolos de construcción y validación.
  • Primer pilotaje de la Evaluación de la Competencia Comunicativa en LSC (Ecolsc) con el propósito de estructurar una evaluación formativa para agentes educativos.
  • Adaptación de los equipos de la Subdirección para continuar con la ejecución de los productos del proyecto de inversión ante las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria.
  • Aumento de encuentros virtuales con las secretarías de educación e instituciones educativas priorizadas para la vigencia.
  • Fortalecimiento de los procesos de divulgación masiva de los contenidos educativos.
  • Publicación de 5 documentos que presentan la unidad de criterio del Insor en los siguientes temas:
    – Ruta de trayectorias completas
    – Modelo bilingüe de educación inicial
    – Oferta Bilingüe y Bicultural
    – Plan individual de ajustes razonables – PIAR
    – Adultos Sordos

Generación de herramientas y orientaciones para promover el goce efectivo de derechos de la población sorda a nivel nacional

Las acciones de la Subdirección de Promoción y Desarrollo se centran en reducir la brecha para el acceso y goce de derechos de la población sorda por medio de asistencias técnicas a entidades gubernamentales y no gubernamentales así como el desarrollo de investigaciones y convenios que permitan obtener información de la población sorda.

Subdirección de Promoción y Desarrollo

Compartidos entre los dos programas

2.441
Funcionarios públicos

19
Entidades

200
Contenidos audiovisuales

  • Ajuste, a modalidad virtual, de los talleres de cultura sorda y de habilidades comunicativas.
  • Asistencia técnica para fortalecimiento institucional: taller “Conociendo de la cultura sorda”, con 2.208 funcionarios de 19 entidades a nivel nacional
  • Se realizó el taller de habilidades comunicativas, con enfoque de servicio al ciudadano y énfasis en Lengua de Señas Colombiana, a través de la cual capacitamos a 67 funcionarios de 3 entidades a nivel nacional.
  • Realización de más de 200 contenidos audiovisuales accesibles en temas relacionados con justicia, pedagogía electoral y temas de interés general y en especial, en el marco de la Declaración de la Emergencia Sanitaria por causa del covid-19, apoyamos audiovisualmente los decretos, resoluciones y recomendaciones expedidos por la Presidencia de la República y otras entidades gubernamentales.
  • Desarrollo de asesorías sobre accesibilidad a la información enfocada a personas sordas con 7 entidades.
  • Realización y publicación de 20 infografías, a nivel departamental y por capital de departamento, con caracterización de la población sorda
  • El desarrollo de una mesa técnica en alianza con la Universidad Nacional para anticiparnos a las barreras que se podrían presentar para acceder a la certificación de discapacidad con la participación de MinSalud y distintas IPS.
  • Desarrollo de capacidades en los servidores sordos que lideran los espacios de taller como facilitadores del aprendizaje.
  • Construcción de una bolsa de GIFS genéricos para poner a disposición de las entidades públicas y así promover la inclusión de ajustes razonables en los canales virtuales de atención.
  • Acuerdos de intercambio de información con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de víctimas (Uariv), la Unidad Administrativa Especial de Servicio Público de Empleo (Uaespe), Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ministerio de Salud el Registro para la Localización y Caracterización de Población con Discapacidad (Rlcpd), Ministerio de la Tecnología, Información y Comunicación (MinTIC), Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y Ministerio de Educación el Sistema Integrado de Matrículas Estudiantiles -Simat.
  • Diseño de cinco (5) investigaciones en cada sector priorizado (salud, justicia, trabajo, sociedad civil y primera infancia), con el objetivo de brindar recomendaciones pertinentes de inclusión social a entidades públicas y privadas para contribuir a la reducción de brechas para el acceso, ejercicio y goce de derechos de la población sorda de Colombia.