Infotep San Juan

Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional - San Juan del Cesar

El Infotep San Juan presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Luis Alfonso Pérez Guerra, rector del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar (Infotep San Juan), en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.

Programas y proyectos

Información a marzo de 2021

Jóvenes en acción

Es un programa del Gobierno y Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Proceso: Gestión Académica

2020 | A diciembre

398
Estudiantes

398
Padres de familia y acudientes

9
Municipios impactados

3
Departamentos

  • Extender la oferta académica a otros municipios y departamentos.
  • Garantizar la continuidad.
  • Incentivar la demanda de matrículas académicas a pesar de las restricciones de la pandemia generada por el covid-19.
  • Ampliación de la cobertura.

Cobertura

Proceso de matrícula académica que da cuenta de la cobertura del Infotep – San Juan.

Proceso: Gestión Académica

2021 | Enero a marzo

931
Estudiantes matriculados

  • Pese a que el año 2020 fue uno atípico debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19, el aumento en los índices de matrícula en nuestra institución fue de un 31,5 % para el periodo 2020-I / 2021-I y de un 91,6 % con respecto al periodo 2019-I / 2021-I.
  • Jóvenes de bajos recursos beneficiados con los programas Jóvenes en Acción y Generación E – Componente Equidad.
  • Mayor cantidad de estudiantes de la zona rural lograron acceder a la educación superior.
  • Más estudiantes beneficiados por el Gobierno departamental con la Ordenanza 214 de 2007 y 232 de 2008.

 

Proceso de internacionalización

Fortalecimiento del proceso de internacionalización, brindando el apoyo para las actividades que se sustentan el Plan de desarrollo y la política institucional del Infotep – San Juan del Cesar para San Juan del Cesar (Guajira).

Proceso: Internacionalización

84
Estudiantes

30
Docentes

15
Administrativos

  • Mesas de trabajo para generar actividades en currículo, movilidad, investigación y proyección social.
  • Estrategias de currículos de programas académicos institucionales.
  • Desarrollar talleres nacional e internacional por programa académico y/o en general.
  • Incentivar proyectos de extensión en conjuntos entre IES.
  • Visibilidad institucional, alianzas y afiliaciones a redes y convenio (Aualpci, RCI, Muévete por la Costa).

Producción y comercialización de bolsas para mercar biodegradables en fibra de fique

Proyecto de emprendimiento orientado a la elaboración de bolsas para mercar biodegradables en fibra de fique en convenio con la Asociación Agropecuaria Internacional (Agroin).

El proyecto contribuye a disminuir el alto grado de contaminación que está generando el plástico en todos los niveles: fuentes de agua, reservas naturales; además de la grave afectación a la capa de ozono, lo cual trae consigo consecuencias fatales que afectan y ponen en riesgo la vida humana y la supervivencia de todo ser viviente en la tierra. Debido a los graves daños ambientales ocasionados al planeta y a la vida en todas sus formas, existe un clamor mundial para implementar medidas que mitiguen y contrarresten estos impactos negativos, entre estas, el mundo retorna al uso de insumos y productos naturales, amigables con el medio ambiente, lo que ha otorgado al fique la oportunidad de consolidarse en el mercado nacional y abrir nuevos nichos de mercado en el exterior como producto biodegradable.

Con este proyecto se fortalece, también, la cadena productiva del fique, generando estrategias y planes de acción que permitan encaminarse primeramente hacia un aprovechamiento integral, sostenible y competitivo de su producción, introduciendo nuevas tecnologías para el establecimiento de los cultivos, procesamiento de la fibra, la cadena de valor agregado y, en este contexto, generar posibilidades de empleos productivos e incrementar el ingreso para las familias fiqueras, víctimas del conflicto armado en el país; sin dejar de lado que el trabajo en los talleres artesanales es un importante dinamizador para fortalecer los vínculos familiares, afectivos, culturales y sociales, puesto que involucra a casi todos los miembros de la familia.

Infotep en convenio con la Asociación Agropecuaria Internacional (Agroin)

2021 | Enero a marzo

  • Se desarrollaron talleres de capacitación para fortalecer el capital humano en emprendimiento, diseño y producción, mercadeo, desarrollo humano, liderazgo, proyecto de vida, Inteligencia emocional, resiliencia, entre otros, para establecer la línea de producción de bolsas para mercar elaboradas en fibra de fique.
  • Campaña de promoción y entrega de las bolsas para mercar.
  • Se garantizo el recurso humano, materia prima y logística para el desarrollo de la línea de producción de las bolsas para mercar.
  • Entrega de bolsas para mercar en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.