Icfes

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

El Icfes presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes, en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.

Programas y proyectos

Prueba de Estado Saber TyT, aplicación electrónica y en casa

Como un hecho sin precedentes para la evaluación de la educación en el país y en respuesta a la necesidad de aislamiento social, el Icfes asumió el reto de aplicar por primera vez un examen de Estado electrónico en casa. Más de 117 mil estudiantes terminaron satisfactoriamente la prueba Saber TyT desde sus casas, durante tres jornadas de aplicación los días 1°, 22 y 23 de agosto y 14 y 15 de noviembre.

Aunque surgió como una respuesta a la emergencia, la prueba Saber T y T electrónica en casa se convirtió en un punto de inflexión en la evaluación de la educación en Colombia, y en un desafío para los estudiantes en el aprendizaje de procesos que aún no son parte de su cotidianidad.

Dirección general del Icfes

117.000
Estudiantes beneficiados

1012
Municipios impactados

32
Departamentos

  • Primera aplicación de una prueba de Estado de forma electrónica en casa.
  • Lograr presencia territorial a lo largo del país, para llevar la prueba a los territorios en los cuales habita el estudiante.
  • Propiciar la participación del mayor número de estudiantes a través de la realización de diferentes sesiones de aplicación.
  • Propender por la seguridad sanitaria de los evaluados al permitirles acceder a la prueba de Estado desde sus casas, sin necesidad de desplazarse a un sitio de aplicación.
  • Definición de un modelo de operación institucional diferente al ejecutado normalmente por el Icfes, de cara al cambio de aplicación en papel y lápiz a electrónico.
  • Acciones técnicas necesarias para rediseñar la prueba de estado, garantizando que la evaluación aplicada sea comparable y sólida técnicamente.
  • Ejecución de acciones orientadas a garantizar la seguridad de la prueba y del material de examen dada la aplicación electrónica en casa de cada evaluado.