Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA)

La Unidad Especial de Alimentación Escolar presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Juan Carlos Martínez Martín, director general de la Unidad Especial de Alimentación Escolar, en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación, realizada el 3 de diciembre.

Descripción del Programa

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una de las principales estrategias del sector educativo que busca contribuir al acceso y permanencia escolar de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar. Así, con el fin de potenciar sus efectos sobre el desarrollo, la permanencia escolar y los aprendizajes, el Gobierno Nacional en el artículo 189 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, establece la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) como una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el objeto de fijar y desarrollar la política en materia de alimentación escolar.

Información a marzo 2021

Datos

0
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años beneficiarios

Información reportada por las 96 Entidades Territoriales Certificadas en el Sistema Integrado de Matrícula – (Simat) con corte al febrero de 2021.

La Unidad cuenta con el apoyo de entidades territoriales, entes de control, establecimientos educativos y cooperantes internacionales.

Logros

Con corte a 26 de marzo de 2021 las 96 ETC iniciaron calendario académico. De éstas, 90 ETC han reportado inicio operación del PAE, quedando pendiente 6 ETC por reportar fecha de inicio de atención. De las 90 ETC que han reportado inicio de atención PAE, se evidencia que se inició atención con la implementación de las modalidades establecidas en la Resolución 007 de 2020, así:

  • Ración para preparar en casa (RPC): 86 %
  • Ración industrializada (RI): 8 %
  • Realizan una operación entregando RPC y RI: 4 %,
  • Realiza entrega Bono alimentario (BA): 1 %
  • Entregan RPC y BA: 1 %.


A la fecha indicada se han entregado 4.971.664 raciones.

Durante el mes de marzo se realizó acompañamiento territorial y asistencia técnica integral y especializada en aspectos técnicos, jurídicos y financieros a 94 ETC, con el fin de fortalecer los procesos de planeación de la contratación y ejecución del programa para la presente vigencia.

Así la UApA realizó espacios de asistencia técnica en los siguientes temas:

  • Verificación de acciones de implementación del PAE en territorio: 12 ETC.
  • Fortalecimiento de la conformación de planeación financiera bolsa común y CHIP: 8 ETC.
  • Fortalecimiento de la gestión de las ETC en la ejecución de los recursos destinados al PAE: 89 ETC.
  • Fortalecimiento de la focalización de los beneficiarios en el Simat: 89 ETC.
  • Generación estrategia PAE en SIMAT: 1 ETC.
  • Planeación contractual: 4 ETC.
  • Mecanismos de seguimiento PAE (supervisión e interventoría): 66 ETC.
  • Modelo de monitoreo y control, lineamientos resolución 18858 de 2018 y aspectos normativos de operación PAE: 11 ETC.
  • Fortalecimiento de la gestión de las ETC en la implementación del PAE a través de los lineamientos y las herramientas para su ejecución: 92 ETC.

Información a diciembre 2020

Datos

0
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años beneficiarios

Información reportada por las 96 Entidades Territoriales Certificadas en el Sistema Integrado de Matrícula – (Simat) con corte a diciembre de 2020.

0
Municipios impactados
0
Departamentos impactados
La Unidad cuenta con el apoyo de entidades territoriales, entes de control, establecimientos educativos y cooperantes internacionales.

Logros

Rápida respuesta en ajuste normativo y orientaciones para que el PAE pudiera aportar al aislamiento social requerido ante la pandemia y mantener el apoyo a la seguridad alimentaria de los estudiantes en sus casas.

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, se adelantaron acciones que permitieron garantizar la prestación del servicio incluyendo la declaratoria de emergencia con ocasión de la pandemia por el covid -19. De acuerdo con la normatividad establecida para la implementación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (Directiva No. 05 de 2020 del MEN, Decretos 440, 533 y 537 de 2020), las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y No Certificadas, quienes contrataron la prestación del servicio, tenían la responsabilidad de ejecutar el Programa de Alimentación Escolar durante el periodo de la emergencia, haciendo uso de los contratos vigentes, ajustándolos o adelantando nuevos contratos, suministrando el complemento alimentario para consumo o preparación en casa, como medida de aporte al bienestar durante la emergencia, ya fuera en semanas de actividad académica o de receso.

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar en desarrollo de sus competencias, expidió las Resoluciones 006 y 007 de 2020, mediante las cuales se modificaron transitoriamente los “Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar – PAE”. La Resolución 006 estableció las condiciones para que el PAE se brindara a los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en el sector oficial en cualquiera de las modalidades establecidas en ella, para su consumo en casa, durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, Sanitaria y hasta tanto permaneciera vigente la medida de aprendizaje en casa, a fin de seguir aportando el complemento alimentario recibido en condiciones académicas normales.

Por su parte, la Resolución 0007 de 2020 estableció las siguientes modalidades de suministro para la atención con el Programa de Alimentación Escolar durante el Aprendizaje en Casa:

  1. Ración Industrializada – RI: se define como el complemento alimentario listo para consumo, compuesto por alimentos procesados y no procesados como las frutas. Se debe entregar en forma individual y en el empaque primario que garantice el cumplimiento del gramaje establecido en la minuta patrón definida por el MEN y las demás condiciones y características exigidas, así como la normatividad de empaque y rotulado vigente.
  1. Ración para Preparar en casa – RPC: se define como una canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes; en este se incluyen alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, alimento proteico, grasas y azúcares, para que se lleve a cabo la preparación y consumo en el hogar.
  2. Bono Alimentario – BA: consiste en un documento o tarjeta con un valor de $50.000 para el mes que se puede canjear por alimentos determinados y en los puntos establecidos por la Entidad Territorial.

 

Un hito en la alimentación escolar en 2019 fue el inicio de la operación del programa con enfoque diferencial a partir del fomento y rescate de los hábitos y costumbres alimentarias de los pueblos indígenas en el marco de Resolución 018858 de 11 de diciembre de 2018 – PAE para Pueblos Indígenas.

En el caso de atención a población indígena, durante el 2020, las entidades territoriales tuvieron en cuenta los acuerdos preestablecidos con las comunidades y realizaron ajustes únicamente con el interés de aportar al aislamiento requerido para afrontar la emergencia económica y hasta tanto permaneciera vigente la medida de aprendizaje en casa, derivada de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En este proceso se destaca la pronta respuesta para generar los lineamientos transitorios de alimentación escolar durante la emergencia sanitaria, lo que permitió mantener la atención con calidad y oportunidad y altas coberturas por parte de la mayoría de las ETC, a fin de favorecer los procesos de aprendizaje en casa y contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de las familias más vulnerables.

Inició un proceso de mejoramiento de las minutas con mayor aporte de energía y nutrientes para cada uno de los grupos de edad y la apropiación de las mismas por parte de los territorios en el marco de su autonomía con el fin de proponer la inclusión de alimentos y preparaciones propias del patrimonio gastronómico y la promoción del consumo de alimentos frescos, naturales y saludables.

Es importante resaltar que el PAE es una de las principales estrategias para el acceso, la permanencia y el bienestar estudiantil, que se desarrolla bajo un modelo de operación descentralizado (reglamentado por el Decreto 1852 de 2015), donde la operación en territorio se encuentra a cargo de 96 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, quienes de manera articulada con los municipios no certificados realizan la contratación del programa.

  • Fomento de la contratación transparente y la participación plural, de la mano con Colombia Compra Eficiente, generando una sana competencia en las compras locales, en beneficio de la calidad y cobertura del Programa de Alimentación Escolar.
  • Articulación con entes de control para la conformación de espacios para la participación ciudadana y el control social, conformados por estudiantes y padres familia, así como para generar acciones preventivas que ayuden a asegurar la oportuna y adecuada prestación del servicio.

El Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar realizaron acciones de acompañamiento y apoyo a las Entidades Territoriales de forma permanente para garantizar la gestión de los procesos contractuales que permitieron el inicio y ejecución del programa durante la vigencia 2020.

Se mantuvo la atención del Programa de Alimentación Escolar en casa, con una rápida respuesta por parte de la Unidad para ajustar lo lineamientos y por parte de las Entidades Territoriales Certificadas para implementarlos, ajustar los contratos y continuar entregando los complementos alimentarios.
[Leer más sobre PAE en casa]