Educación rinde cuentas

Unidad Especial de Alimentación Escolar

Inicio / Programas y proyectos / Entidades / Unidad Especial de Alimentación Escolar

La Unidad Especial de Alimentación Escolar presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Juan Carlos Martínez Martín, director general de la Unidad Especial de Alimentación Escolar, en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 de Mineducación, realizada el 3 de diciembre.

Descripción del Programa

El Programa de Alimentación es una de las principales estrategias de acceso con permanencia de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar.

Datos

0
Estudiantes beneficiados​
0
Municipios impactados
0
Departamentos impactados
La Unidad cuenta con el apoyo de Entidades Territoriales, Entes de Control, Establecimientos Educativos y cooperantes internacionales.

Logros

Mayor tiempo de atención, pasando de cubrir 160 días promedio del calendario escolar en 2017 a 170 días durante el 2019, se espera llegar a 180 días en promedio. Otro aspecto para destacar es la prontitud en el inicio de la atención, pasando de 43 ETC que iniciaron atención en la primera semana escolar de 2018, a 65 en 2020, a pesar de ser un año con cambios en los gobiernos territoriales, pero el compromiso favoreció un inicio con mayor oportunidad.

Un hito en la alimentación escolar en 2019 fue el inicio de la operación del programa con enfoque diferencial a partir del fomento y rescate de los hábitos y costumbres alimentarias de los pueblos indígenas en el marco de Resolución 018858 de 11 de diciembre de 2018 – PAE para Pueblos Indígenas.

Inició un proceso de mejoramiento de las minutas con mayor aporte de energía y nutrientes para cada uno de los grupos de edad y la apropiación de las mismas por parte de los territorios en el marco de su autonomía con el fin de proponer la inclusión de alimentos y preparaciones propias del patrimonio gastronómico y la promoción del consumo de alimentos frescos, naturales y saludables.

  • Fomento de la contratación transparente y la participación plural, de la mano con Colombia Compra Eficiente, generando una sana competencia en las compras locales, en beneficio de la calidad y cobertura del Programa de Alimentación Escolar.
  • Articulación con entes de control para la conformación de espacios para la participación ciudadana y el control social, conformados por estudiantes y padres familia, así como para generar acciones preventivas que ayuden a asegurar la oportuna y adecuada prestación del servicio.

Rápida respuesta en ajuste normativo y orientaciones para que el PAE pudiera aportar al aislamiento social requerido ante la pandemia y mantener el apoyo a la seguridad alimentaria de los estudiantes en sus casas.

Se mantuvo la atención del Programa de Alimentación Escolar en casa, con una rápida respuesta por parte de la Unidad para ajustar lo lineamientos y por parte de las Entidades Territoriales Certificadas para implementarlos, ajustar los contratos y continuar entregando los complementos alimentarios.
[Leer más sobre PAE en casa]